LA BIJA









Hoy les quiero hablar de la bija, un ingrediente muy usado en la cocina de la costa pacifica colombiana la utilizamos sobretodo cuando cocinamos pescados y mariscos, junto con la leche de coco, la bija le da color y un delicioso sabor.

Su nombre científico es Bixa Orellana de la familia bixàceas, es una planta baja, con flores rojas o blancas y fruto oval. sus semillas son de un rojo intenso.

Extraemos su sabor y color, calentando un poco de aceite agregamos las semillas  y dejamos que suelte el color, las retiramos del fuego cuando las semillas han soltado un poco de color, las retiramos del fuego por que el calor las sigue cocinando, es importante que no se quemen por que se arruinaría el sabor, colamos las semillas y envasamos el aceite y lo tenemos pronto para cocinar.

Usos curativos.
Las hojas machacadas se utilizan como anti-inflamatorio vaginales y prostáticas, contra la fiebre, la diarrea y vomito, malaria, dolores de cabeza hipertension, problemas estomacales, para tratar la diabétis, la gonorrea y quemaduras.

Para mas información les dejo este enlace wikipedia












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS, TU COMENTARIO ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR MI BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...